16 de febrero de 2015

felicidad entrenate 2!!!

La próxima práctica felicidad se llama escucha activa
A menudo al mantener una conversación no conectamos,.
Este ejercicio te ayudara a expresar interés activo sobre lo que la otra persona tiene que decir, que se sienta escuchado y mejore la relación Es especialmente adecuado para las conversaciones difíciles (como discusiones de pareja, con el jefe...)
Tiempo requerido Al menos 10 minutos, sería conveniente realizarlo una vez a la semana.




















Instrucciones. Busca un lugar tranquilo, invitále a que te cuente como esta, como le van las cosas en casa, en el trabajo... Cuantos más de los siguientes pasos apliques mejor.
1. Paráfrasis. Una vez que la otra persona ha terminado de expresar un pensamiento, parafraseando lo que dice asegúrate de entender y demostrar que estas prestando atención. "¿Lo que has dicho es que...?" "Suena como ..." "Si he entendido bien ...."

2. Haz preguntas, sin interrumpirle, preguntas para aclarar el significado de lo que cuenta, como "Cuando dices....significa que ...?

3. Expresa empatía. Si la otra persona expresa sentimientos negativos, ,frustración..., trata de ver por que se siente así, sin importar lo que tu pienses de ese sentimiento, como te sentirias tu en esa situación...Puedes responder por ejemplo: "Puedo sentir que te sientes frustrado," e incluso "Puedo entender cómo esta situación puede causar frustración."

4. Utiliza lenguaje corporal que le haga entender que estas interesado, manten contacto visual, no mires tu telefono, asiente con la cabeza, muestra una postura relajada, evita expresiones que puedan comunicar disgusto o desaprobación.

5. Evita hacer juicios. Tu objetivo es entender la perspectiva de la otra persona y aceptarla como lo que es, incluso si estás en desacuerdo con él. Trata de no interrumpir con argumentos en contra o mentalmente preparar una contestación mientras que la otra persona está hablando.

6. Evita dar consejos. La resolución de problemas es probable que sea más eficaz después de que ambos hayais entendido la visión... del otro. Dar consejos a la primera de cambio, consejos puede ser contraproducente.

 7 Espera tu turno, después de que la otra persona se haya expresado y tu escuchado activamente, pregúntale si le parece que tu expreses tu opinión. Hazlo lo más claramente posible, usando YO , por ejemplo yo me siento abrumado cuando no haces las tareas que te corresponden en casa. Puede ayudar expresar empatía por ejemplo diciendo “entiendo que estas muy ocupado Y* que eso no significa que pasas de mi” * (no uses pero, la otra persona se quedará con lo que va detras del pero, anula lo primero que dices)

 Weger, H., Castle Bell, G., Minei, E. M., & Robinson, M. C. (2014). The relative effectiveness of active listening in initial interactions. International Journal of Listening, 28(1), 13-31.

La escucha activa ayuda a los oyentes a entender mejor las perspectivas de otros y ayuda a los oradores a que se sientan más comprendidos y menos amenazados. Esta técnica puede evitar la mala comunicación, puede hacer que las relaciones sean más duraderas y satisfactorias.
Practicar la escucha activa con alguien cercano a ti también puede ayudarte a escuchar mejor al interactuar con otras personas en tu vida, como los estudiantes, compañeros de trabajo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario